Ley de Facturación Electrónica
Descubre todo sobre la Ley Antifraude y la Ley de Facturación Electrónica. Estamos completamente preparados para ayudarte de manera sencilla y eficaz a cumplir con la nueva Orden Ministerial. ¿Qué es VeriFactu y cómo puedes adaptarte a la Ley de Facturación Electrónica?
►Ley Antifraude y la Ley de Facturación Electrónica uso de VERIFACTU
A partir del 1 de julio de 2025, entrará en vigor la Ley Antifraude que afectará a los sistemas de contabilidad y facturación, aunque las disposiciones técnicas aún están pendientes de ser aprobadas mediante una Orden Ministerial. Aquí te explicamos los puntos clave:
- Prohibición del software de doble uso
- Implementación de VeriFactu
Será ilegal fabricar, poseer, utilizar o comercializar software de contabilidad o facturación que permita la manipulación de datos.
Los programas deben garantizar la integridad y autenticidad de la información, es decir, no se podrán modificar las facturas o registros una vez emitidos.
VeriFactu es un sistema creado por la Agencia Tributaria que obligará a los programas de facturación a generar automáticamente un registro por cada factura emitida. Este sistema implica:
- Las facturas deben quedar registradas de forma segura y sin posibilidad de ser alteradas en el software de facturación.
- Estos registros deberán estar disponibles para su envío a la AEAT en caso de inspección o requerimiento.
El objetivo de VeriFactu es facilitar el control y la verificación de las facturas emitidas, reduciendo el riesgo de emisión de facturas falsas o no declaradas.
Puedes consultar la publicación oficial aquí: BOE-A-2021-11473.
►Ley de Facturación Electrónica
Una segunda ley relevante en España es la de facturación electrónica, que obliga a empresas y autónomos a emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.
Fechas clave a considerar:
- Para grandes empresas (con una facturación anual superior a 8 millones de euros): Una vez que se publique el reglamento, tendrán un plazo de un año para cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas.
- Para pymes y autónomos: Dispondrán de dos años a partir de la publicación del reglamento para adaptarse a la nueva normativa.
La fecha exacta de entrada en vigor dependerá de la publicación del reglamento, que detallará los aspectos técnicos y las condiciones para la implementación de la facturación electrónica.
Desde nuestra consultoría informática, estamos al día de todas las actualizaciones y listos para ayudarte a adaptarte a este proceso crucial, proporcionándote todas las soluciones tecnológicas necesarias. Recuerda, lo más caro no siempre es lo mejor.